3

Capítulo 3

C. Las cláusulas rotas del pacto con Israel.

1. Lo sacó de casa de la servidumbre de ídolos de Egipto.

a. 3:1 Pongan atención, hijos de Israel, y toda la familia, que saqué de la tierra de Egipto, a esta palabra que he hablado, señalando todo el mal comportamiento que han tenido, hasta ahora en contra de mi palabra. Jehová les dice así:

2. Dios los eligió e hizo pacto con Israel.

b. 3:2 De todas las familias de la tierra los elegí a ustedes para que fueran mi pueblo, se los advertí; y no guardaron mi pacto. Por tanto, los castigaré por todas sus maldades. Ex 19:5–6; Deu 7:6.

3. Estuvieron en desacuerdo con su palabra

a. 3:3 ¿Podrá acaso andar dos juntos, si no estuvieran de acuerdo?; Israel no estuvo de acuerdo con las palabras de Dios.

4. A sus profetas no quisieron escuchar.

a. 3:4 ¿Dará rugido el león en la selva sin haber presa? ¿Rugirá el leoncillo desde su guarida, sin tener presa? Ellos serán presa del enemigo.

b. 3:5 ¿Caerá el ave enlazada sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? Serán enlazados en su propia trampa.

c. 3:6 ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no lo haya permitido? Se negaron a escuchar lo que él envió a anunciar del porvenir.

d. 3:7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que su secreto lo reveles a sus siervos los profetas. Pero ustedes le han ordenado no profetizar. 2:12.

e. 3:8 Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetiza? Pero ellos no quisieron escuchar a sus profetas.

5. Se rehusaron a escuchar lo anunciado del enemigo.

a. 3:9 Envió a proclamar en los palacios de Asdod, y en los palacios de la tierra de Egipto, que les digan: Reúnanse sobre los montes de Samaria, vean en medio de ella las muchas opresiones, y las violencias cometidas; y vengan en contra de ella porque han roto mi pacto.

b. 3:10 Miren al pueblo, que no saben hacer lo recto, dice Jehová. Sus palacios están llenos de crueldad.  Por eso vengan y despojen a sus palacios.

6. El castigo por no escuchar el aviso del enemigo.

a. 3:11 Por tanto, los profetas le anunciaron, Jehová el Señor les dice así: Un enemigo vendrá por todos lados de la tierra, derribará tu fortaleza, y tus palacios serán saqueados.

b. 3:12 Jehová les ha dicho: De la manera que el pastor libra de la boca del león, a las dos piernas de las ovejas, o la punta de su oreja, así escaparán los hijos de Israel que habitan en Samaria, en el rincón de una cama, y al lado de un lecho.

7. Las profecías del porvenir no la escucharon.

a. 3:13 Les hicieron un llamado de atención, escuchen, y testifiquen contra la casa de Jacob, ha dicho Jehová Dios de los ejércitos:

b. 3:14 Que el día que él castigue las rebeliones de Israel, también quitará los altares de Bet-el; serán cortados los cuernos del altar, y caerán a la tierra. 1 Re 12:29-33.

c. 3:15 Dañaré tanto la casa de invierno como la del verano. De igual forma las casas de marfil perecerán; y muchas casas quedarán en ruinas, dice Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las causas del juicio a las naciones en el libro Amós.

     Hubo un hombre de Judá, que vivió en épocas del rey Uzías de Judá.  El habitaba en las colinas de las aldeas del desierto de Judá llama...