7

Capítulo 7

VIII. Juicio al rey Jeroboam en Israel.

A. Dios se retracta de castigarlos.

1. El profeta Amós clama y no los castiga.

a. 7:1 Jehová el Señor me mostró la condición en que se encontraba Israel, Dios los iba a destruir: miré, que el rey después de enviar a recoger la cosecha, crecía el heno tardío, y cuando crecía el heno, se criaba langostas.

b. 7:2 Sucedió que cuando acabó de comer la langosta la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona a tu pueblo ¿Cómo sobrevivirá Jacob? siendo un pueblo pequeño.

c. 7:3 En un primer momento, del reinado del rey, Jehová iba a destruir a Israel, pero decidió retractarse del castigo, y no los destruyó. 

2. El profeta Amós vuelve a clamar a Dios.

a. 7:4 Luego, Jehová el Señor me mostró: Miré, a Jehová el Señor llamó a los pueblos, les hizo juicio y les envió fuego. El fuego consumió de tal forma a la tierra, que en una parte de ella se abrió un gran abismo.

b. 7:5 Nuevamente le dije: Señor Jehová, détente por favor ¿quién levantará a Jacob? Ya que es un pueblo pequeño.

c. 7:6 Por segunda vez, Jehová desistió de este castigo y no lo hizo.

B. Dios no tolerará más a Israel.

1. Profecía sobre la plomada a Israel.

a. 7:7 Me enseñó el Señor: Miré, y el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil.

b. 7:8 Jehová me preguntó: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: observa, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel, quitaré lo torcido; porque no lo toleraré más, procederé hacer justicia y juicio.

2. El juicio de Israel y su rey Jeroboam.

a. 7:9 Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré sobre la casa de Jeroboam.

b. 7:10 En ese instante, cuando Amós, les pronuncia la palabra de juicio a Israel, el sacerdote Amasías de Bet-el, envió a decir; a el rey Jeroboam de Israel: Mira, Amós se ha levantado contra ti en medio de la casa de Israel; y la tierra de Israel no puede soportar, todas sus palabras.

c. 7:11 Porque Amós ha dicho: Jeroboam morirá con la espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio.

3. Amasías despide de la tierra de Israel a Amós.

a. 7:12 Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, aliméntate allá de tú pan, y profetiza allá.

b. 7:13 No profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.

4. Amós le indica su llamado al sacerdote Amasías.

a. 7:14 Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy pastor de bueyes, y recogedor de higos silvestres.

b. 7:15 Jehová me llamó, cuando estaba arreando al ganado, y me dijo: Anda profetiza a mi pueblo Israel.

5. Juicio contra el sacerdote Amasías e Israel.

a. 7:16 Por consiguiente, oye la palabra de Jehová. Porque tú me has dicho: Que yo no profetice contra Israel, ni hable contra la casa de Isaac.

b. 7:17 Por tanto, así ha dicho Jehová: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, tus hijos y tus hijas caerán muerto con la espada, tu tierra será repartida por suertes; y tú morirás en tierra inmunda, e Israel será llevado cautivo lejos de su tierra.

“El juicio contra Israel repercute sobre el sacerdote Amasías: Ya que tras la invasión que Dios traerá de lejos sobre Israel, posiblemente de Asiria. En este tiempo de guerra, las mujeres frecuentemente son víctimas del abuso, y la vida familiar queda destruida. Eso es lo que quiere decir; en esta profecía Amós a Amasías. Su mujer será ramera en medio de la ciudad, sus hijos morirán, la tierra será sorteada por los soldados extranjeros. El morirá, en la tierra que ellos llaman inmunda, porque no tenían las costumbres de la ley del pueblo de Israel, a esa tierra será llevado cautivo, como sucedió cuando Asiria los exilia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las causas del juicio a las naciones en el libro Amós.

     Hubo un hombre de Judá, que vivió en épocas del rey Uzías de Judá.  El habitaba en las colinas de las aldeas del desierto de Judá llama...